sábado, 23 de agosto de 2008

El uso de los videos

Los videos
Como lo hemos estado analizando otra herramienta importante en el uso de la TICs en nuestra practica docente es el uso de los videos, estos nos pueden ayudar muchísimo a transmitir los conocimientos nuestros los alumnos del nivel secundaria en todas las a signaturas en una forma fácil y rápida. La hablar de los videos nos referimos a los videos educativos que son elaborados con una intencionalidad específica. Como de otros vídeos que a pesar de no haber sido diseñados para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los videos educativos que existen
de acuerdo a su estructura se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Documentales: muestran de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre la Acrópolis de Atenas).
- Narrativos: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando las informaciones relevantes para los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje).
- Lección monoconceptual: son vídeos de muy corta duración que se centran en presentar un concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida)
- Lección temática: son los clásicos vídeos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo un vídeo sobre el arte griego)
- Vídeos motivadores: pretenden ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo un vídeo que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.
No podemos dejar de mencionar las funciones de los videos:
Informativo: Estructura la realidad
Instructiva: Orienta, condiciona al aprendizaje, desarrollo cognitivo.
Motivadora: Atrae, interesa y sensibiliza.
Evaluadora: Auto observación y análisis
Investigadora: A partir de grabaciones.
Expresiva: Grabación, edición.
Lúdica, Testimonial e innovadora.
Las ventajas del uso del video son:
Versatilidad, motivación, cultura de la imagen (desarrolla actitud critica), medio expresivo, mejor acceso a los significados (palabra-imagen sonido), repetición si esfuerzo (idioma) desarrolla la imaginación y la intuición.
Como podemos ver es una herramienta que nos puede ayudar mucho con nuestros alumnos para trasmitir el conocimiento de una manera eficaz, por tal motivo es importante hacer una buen planeación de la forma en que será utilizado el video, cuales serán los pasos que vamos a llevar acabo durante su transmisión, tener en cuenta lo que se realizara para reforzar el tema, la forma en que se realizara la evaluación, con cuantos alumnos se va atrabajar (individual o grupal), como será la sala audiovisual o el lugar donde se transmitirá etc. Todo esto es importante para que logremos transmitir favorablemente nuestros objetivos de enseñanza.
“Los videos educativos, tipología, orientaciones para su uso” Dr. Pere Marqués Gralls, 1999 (ultima revisión 9/06/03) Departamento de pedagogía Aplicada, facultad de educación, UAB.

1 comentario:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Estimada Maricruz,

Supongo que el video de "Mentes brillantes" es uno de los que usarías en tu quehacer educativo.

Gracias por tu aportación.

Saludos,

"creo firmemente que la hora más preciada de cualquier hombre -el mayor logro de todo aquello que considera importante- es cuando, después de haber trabajado hasta el cansancio por una buena causa, se recuesta en el campo de batalla, agotado y victorioso" Vince Lombardi

RVP