viernes, 21 de agosto de 2009

TALLER PARA PADRES UNA OPCIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIARES EN LOS JOVENES DE SECUNDARIA



Para hacer realidad una propuesta, simplemente hay que empezar a practicarla. Sin agobios. Trabajando en equipo. Elaborando materiales y continuar poco a poco hasta allegar a aplicarla todo lo que se puede, que es mucho.


María Antonia Casanova



En nuestro país los jóvenes son las personas en las que esta nuestro porvenir, sin embrago día a día vemos que la mayoría de ellos se encuentran envueltos en constantes desubicaciones. Nos atrevemos a decir que no todo es por su culpa sino que son victimas de tantas malas influencias que día a día van viviendo. La familia tiene un papel muy importante en lo que los jóvenes reflejan en nuestra sociedad, es por ello que es importante tomarnos unos minutos para poder analizar el siguiente texto encausado a mejor el comportamiento de los jóvenes principalmente de los que están en la secundaria.


INDICE


Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 04

APARTADO 1
Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 06
Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07
Hipotesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .08

APARTADO 2
Marco teórico
Capítulo 1 Los Problemas Sociales Moldean a los Jóvenes . . .. . . . . . . . . .08 Capítulo 2 Diferentes formas de Familia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .09
Capítulo 3 Los Jóvenes exigen formas de ser guiados . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Capítulo 4 La aceptación a nosotros mismos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..13
Capítulo 5 Los efectos negativos de las personas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..14
Capitulo 6 Todos podemos lograr éxito en la vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Capitulo 7 La familia y sus repercusiones en la sociedad. . . . . . . . . . . . . ..16

APARTADO 3
Método
Tipo de estudio: Diagnóstico de la Secundaria 5 de Mayo . . . . . . . . . . . . . . .18
Ámbito Administrativo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..18
Ámbito Pedagógico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Ámbito Comunitario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Ámbito Curricular. .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Análisis de los resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

APARTADO 4
Resultados
Estrategia de mejora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33


INTRODUCCION.

Como una respuesta a los cambios que se generan en la educación secundaría y considerando que tipo de hombres requiere la sociedad en cuanto a la formación que se necesita para poder desarrollar una función dentro de ella. Se realiza este trabajo, bajo este contexto “Taller para Padres una Opción para Mejorar las Relaciones Familiares en los jóvenes de Secundaria” fundamentándonos en la Evaluación de una Institución, la secundaria nos permitirá llevar acabo lo antes mencionado. El diagnostico nos ayudara a identificar las áreas de oportunidad que se tienen, nos conducirá a una a retroalimentación que nos indique trabajar los puntos débiles o malos que existan dentro de esta.
Una vez realizada nuestra evaluación se implementara una estrategia de mojara que tendrá como único fin; ser la base para los puntos que se tienen que trabajar con base a los resultados de nuestra evaluación. Se proponen en este trabajo que la Orientación será el medio estratégico que propicia la participación de los padres y madres de familia, en las acciones que se realizan dentro de la orientación para intervenir en el desarrollo de los adolescentes. Con base en ello, la estructura de este trabajo de investigación se integra de la siguiente manera.

En la primera parte nos referiremos a “La Evaluación Institucional de la Secundaria “5 de Mayo“. Donde analizáremos las 4 dimensiones que la integran una institución; La Administrativa; Pedagógica, Comunitario y Curricular. Las cuales es muy importante que estén trabajando de una manera eficaz para que logre una calidad total en sus servicios, así mismo nos permitirá lograr de una manera mas eficiente nuestro objetivo primordial de nuestra escuela; egresar mejores seres humanos con mayores perspectivas de la vida y mejor rendimiento académico.

En la segunda parte hablaremos de la estrategia de mejora que se propone para lograr esa calidad en los egresados de esta secundaria. Como resultado de nuestra evaluación podemos ver que existen varios puntos que se deben de trabajar en nuestras dimensiones, sin embargo la problemáticas que atacaremos existe en la dimensión pedagógica, es la que nos causa un mayor interés; el bajo rendimiento académico, es por esto que se le da un mayor peso a esta dimensión, el poder aumentar el rendimiento académico en la secundaria, para lograr esto se propone como estrategia para nuestra secundaria la implementación de un proyecto que involucre a los padres de familia durante el paso por la secundaria de sus hijos, apoyando de una manera mas instruida a sus hijos el cual se denomina “Taller de Escuela para Padres“. Donde la Orientación será la encargada de apoyar a las familias.

La orientación nos describe el perfil de alumno de secundaria, maneja aspectos importantes que ayude a los jóvenes a poder logra mejores rendimientos académicos y una mayor autoestima. Así mismo les informa aspectos importantes que deben de existir dentro de cada familia, la importancia de una buena comunicación con los hijos, los aspectos y problemáticas que existen con los adolescentes para poder comprender los cambios que ocurren durante esta etapa.

La Orientación tiene un lugar importante, ya que se planea como un proceso educativo permanente, que junto con las demás materias, contribuyen al desarrollo integral de los alumnos. La Orientación tiene como misión ayudar a los jóvenes a descubrir sus posibilidades de desarrollo, los orienta hacia la toma de decisiones vinculándolos con a su proyecto de vida.



APARTADO 1

JUSTIFICACION.

La presente investigación es fundamental realizarla por que el rendimiento académico que se ha estado dando en esta secundaria “5 de Mayo”, puede ser mayor al que se tiene, si logramos un cambio en la actitud y aptitud de los jóvenes, a demás que lograríamos que ellos sean personas mas analíticas y mejores ciudadanos evitando así que caigan en problemáticas sociales (drogadicción, alcoholismo, embarazos no deseados, etc.) en su comunidad y en nuestro país. Durante estos ocho años, se puede ver que los docentes que la han integrado son personas comprometidas que han logrado que sus egresados vayan alcanzando sus objetivos, logren insertarse en las escuelas que ellos eligen o algún empleo de su agrado.

La problemática que existe en estas comunidades; familias de bajos recursos o marginadas que se caracterizan por ser familias desintegradas, madres solteras, hijos con padrastros o madrastras, alcoholismo, drogadicción, etc. Son obstáculos grandes que nos lleva a que los alumnos no les importe o no quieran tener un mayor rendimiento académico, un buen autoestima que les ayude a lograr un aprendizaje significativo, en la mayoría de los casos son jóvenes que asisten a la escuela porque los padres los mandan o lo toman como refugio para poder tener un espacio donde puedan escapar de los problemas que se les presentan en su casa. Este tipo de problemas no es mas que una consecuencia de los problemas económicos existentes en nuestro país que han llevado a que día a día existan cada vez más familias que se desintegren por la necesidad de tener que salir a trabajar los dos papá y mamá. Trayendo como consecuencia que los hijos queden cuando bien les va con un hermano mayor que tiene que realizar las funciones de los padres y de no ser esto quedarse a cargo de ellos mismos de sus obligaciones. Si seguimos permitiendo que esto vaya en aumento lo único que vamos a lograr es aumentar nuestras problemáticas sociales. Por ello debemos fortalecer las relaciones familiares remarcando la importancia de las relaciones de los padres con los hijos y la inculcación de los valores, si logramos realizar un buen trabajo en estos dos puntos logramos que los alumnos tengan cambios de actitud, mayor autoestima y como una buena consecuencia de esto un mejor rendimiento académico.

Sin embargo la comunidad en la que se encuentra la secundaria “5 de Mayo” no nos permite salir avante en un desenvolvimiento, sino al contrario son muchos los distractores (baja autoestima, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, soledad, falta de cariño, etc.) que están en nuestra contra para poder dar mejores resultados académicos. No obstante con todas estas situaciones desfavorables no nos debemos rendir ya que es necesario buscar otras alternativas que nos ayuden a que los alumnos dejen a un lado las problemáticas que viven a diario en las que están inmersas. Para poder ayudar a nuestros alumnos a que logren un aprendizaje significativo creemos oportuno el trabajar un “Taller de Escuela para Padres1” que nos permita tener un mayor acercamiento con los papas y los alumnos, trabajando, compartiendo una serie de experiencias, conocimientos y actividades que nos ayuden a conocer tanto nuestras deficiencias como nuestras habilidades, con la única finalidad de que los padres tengan orientación que les permita conocer y comprender más a sus hijos para poder brindarles el cariño y la ayuda que ellos requieren en este momento. Es importante recalcar que al lograr lo antes mencionado traerá también que los alumnos de esta institución logren un mejor rendimiento académico, una mayor autoestima que les permita ser personas analíticas y mejores en todos los ámbitos de su vida.

OBJETIVO.
Implementar estrategias que permitan a los jóvenes fortalecer las relaciones familiares logrando un nivel adecuado en el ámbito familiar, que lleve a los jóvenes a obtener una preparada formación que los conduzca a ser mejores seres humanos, logrando trascender en nuestra sociedad.

HIPOTESIS.

Los jóvenes en cuyo ámbito familiar y personal existen condiciones adecuadas tendrán un mejor logro de su identidad y mejores condiciones de vida.

Es importante remarca que se trata de una propuesta del taller para padres en la secundaria 5 de Mayo, que se tiene la intensión de realizar.


APARTADO 2 MARCO TEÓRICO.

Capítulo 1. Los Problemas Sociales Moldean a los Jóvenes.

El presente Análisis de Implementación de un Taller para Padres como una Opción para Mejorar las Relaciones Familiares en los Jóvenes de Nivel Secundaria, plantea la búsqueda de estrategias para que la interacción que existe dentro de esa importante institución social logre darse de una forma mas accesible, con mejor convivencia que les permita o conduzca a un desarrollo integral de cada integrante. Así mismo pretende que estos logren una comprensión de los factores que la condicionan.

Las condiciones tanto de los padres como de los jóvenes y los niños de nuestra comunidad atraviesan por dificultades cada vez mayores, debido a la presión de los problemas del entorno social. Los lleva a percibir la crisis de una forma mas intensa ocasionando que se agrave su confusión y malestar. Como se sabe la familia satisface las necesidades de nuestra sociedad, por lo tanto la importancia de que se fortalezcan las enseñanzas que de ella emanan. De lo contrario los jóvenes y niños son los mas afectados en su desarrollo las consecuencias se reflejan en los resultados expresado en el aumento de los índices de deserción educativa, delincuencia y violencia que afecta a gran parte de los jóvenes en proporciones graduales en los últimos años.

Las consecuencias del desconcierto social en los jóvenes traen planteamiento de dudas sobre sí mismos y sobre su papel en la sociedad. En la mayoría de los casos la frustración de sus expectativas los conduce a conductas negativas como expresión de su confusión de identidad. Gran parte de estas se deben a las contradicciones y pérdida de los valores que se convierte en crisis social. Estamos inmersos en una crisis de valores, los jóvenes, al no tener estímulos, una buena autoestima, piensan en el futuro como algo complicado. Lo ven negro, y a esa visión contribuyen la influencia y el abuso de las drogas, la televisión, relaciones sexuales rápidas, hechos así para no sufrir y no comprometerse con la necesidad de vivir.

Es importante encontrar la relación entre el desarrollo fundamental de la individualidad (se verifica en la adolescencia y en los primeros años de la etapa juvenil) y las influencias sociales. Los jóvenes deben saber cómo se ven perturbados por influencias educativas directas de las instituciones a las que pertenecen.

Por todo lo antes dicho es necesario remarcar la importancia de que los niños y jóvenes logren su individualidad de una forma responsable, consciente, alegre y comprometida porque durante este proceso de la adaptación dinámica a la cultura se desarrollan muchos impulsos poderosos que motivan las acciones y los sentimientos del individuo, todos ellos son enérgicos y exigen ser satisfechos una vez que se han desarrollado estas fuerzas poderosas contribuyen de una manera efectiva en el Proceso Social. Por lo tanto los jóvenes en cuyo ámbito personal, familiar, educativo y social existen condiciones adecuadas tendrán un mejor logro en su rendimiento académico, mayor autoestima y en su identidad. (Erich Fromm).

Capítulo 2. Diferentes formas de familia.

La sociedad logra su nivel más alto de realización con la institución de la familia, siendo el grupo primordial más importante.

Para Parsons (1978) la familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, una institución que sobrevivirá en una forma u otra, mientras exista nuestra especie. La definición que maneja es la de un grupo organizado de personas, legalizado por el matrimonio, que incluye a los padres, a los hijos y muchas veces, a otras personas, relacionadas o no por lazos sanguíneos.

Para Carrillo (1984) la familia es una institución social que entendida como una unidad de personalidades interactuantes que conforman el fundamento, la célula de la sociedad; siendo un conjunto de personas que se encuentran vinculadas por algún tipo de matrimonio, la filiación o la adopción. Similarmente, la familia debe entenderse como la función de las personalidades de sus miembros, tomando en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecen.

En cambio Shepard, Southard y Taylor (1998) presentan un concepto más amplio de la familia siendo la institución social fundamental más antigua del mundo. Aunque existen diferentes formas de familia, ésta siempre ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad, es decir la de procrear y socializar a los hijos. En las sociedades primitivas, la familia satisface casi todas las necesidades sociales, y por lo tanto es la institución social más importante. Dentro de la estructura familiar se pueden llevar a cabo actividades de tipo económico, religioso, político y educativo. Sin embargo, a medida que aumentan la complejidad y tamaño de la familia, se hacen necesarias otras instituciones sociales. Por ejemplo, las sociedades primitivas disponen de un acervo limitado de conocimientos que transmitir a sus miembros más jóvenes, de manera que la educación en la familia puede efectúa mediante un proceso informal de simple demostración, explicación y relato. Pero a medida que el conjunto de conocimientos de la sociedad se hace más complejo, la familia ya no tiene ni el tiempo ni la capacidad para educar a los hijos, y entonces surge la institución social educativa.

El vocablo “familia” se puede referir tanto a la institución social como al grupo familiar, esto es, la familia como institución social es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio. Pero, por otra parte, la familia como grupo se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar única, refiriéndose a los parientes que viven juntos. La familia típica de la sociedad actual está constituida por el padre, la madre, y los hijos, pero dentro de la estructura de parentesco se incluye a los tíos, abuelos, primos y otros parientes consanguíneos que no necesariamente viven juntos.

Arés Muzio, P (2001), dice así: “Desde el punto de vista psicológico podemos decir que la Familia: Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”.

Para nadie es un secreto que los diferentes cambios acontecidos en el mundo actual han dado lugar a otra serie de cambios en distintos espacios y contextos, y la familia no está ajena a toda esta dinámica de acontecimientos.

Por tanto, la familia ha evolucionado y estamos presenciando el surgimiento de nuevos tipos de familia, por lo cual sería más acertado hablar de “las familias” puesto que el concepto “la familia” está quedando desactualizado.
Esos nuevos tipos de familia hacen una ruptura con la familia tradicional, con esquemas tradicionales, aunque no podemos decir que la familia tradicional ha desaparecido, sino que estamos conviviendo con esa familia tradicional y con la nueva familia o familia moderna.

Mónica Araya (2009) La familia moderna por estos días debe lidiar con un mundo complejo: extensas horas laborales, problemas económicos, responsabilidades, enfermedades, etc. Todo esto requiere de una nueva “gestión de la familia” donde padres y madres comparten el sustento del hogar, pero también la crianza de los hijos y las labores domésticas. Aunque esta tendencia está en alza, sobre todo en las parejas más jóvenes, aún no se puede generalizar. En este nuevo manejo del hogar, los abuelos han entrado fuerte apoyando de diversas y valiosas maneras -aunque con ciertos límites- para que la familia no se resienta con la prolongada ausencia de padres que trabajan muchas horas.

Capítulo 3. Los Jóvenes exigen formas de ser guiados.

La familia es el punto de partida para lograr la formación adecuada de un adolescente, hablando y aconsejándolo es la mejor manera de lograr la confianza y la mejor educación.
Debemos tener en cuenta que un adolescente es como un motor en funcionamiento, hay que saber controlarlo a tiempo. A través de las Instituciones, la Familia, la Escuela, la Iglesia... sean guías útiles y no dejar que elijan un camino equivocado, porque los adolescentes y la sociedad no están perdidos, como existen jóvenes prostitutos, drogadictos, delincuentes, etc., También existen buenos hijos, buenos estudiantes, familias ejemplares...

El nivel de agresividad y violencia creció notablemente en los últimos años, yo creo que esto se debe, principalmente a la sociedad, ya que los problemas de violencia reflejan el entorno social. También se debe a la relación que existe entre el adolescente y su familia. Ahora, hay mucha falta de diálogo, falta de consejos entre padres y los hijos. La familia, tiene mucho que ver con la conducta de un joven, porque la familia es el ejemplo principal del hijo.”Los jóvenes ven a sus padres nerviosos, amargados, desocupados o sobreocupados, y eso los altera, los pone violentos, irracionales e impulsivos”
Hay que ayudar a que los adolescentes que toman el camino equivocado, tomen el camino correcto para lograr que el día de mañana, esos jóvenes sean quienes cambien la sociedad. dice el sicoanalista Fernando Osorio,

Las crisis de la organización familiar y escolar tienen en el centro de la polémica a la caída de la autoridad, la negligencia parental y la indolencia de los docentes frente a una infancia que demanda otros modos de ser entendida, mirada y escuchada. La declinación adulta de la función de autoridad deja a niños y jóvenes a la intemperie, despojados de derechos y dignidad. Resulta complejo decir “no”. Se deja hacer con indiferencia o no se deja hacer nada; que es lo mismo en su efecto subjetivo de degradación y arrasamiento.

El taller para padres brinda una herramienta confiable, clara, accesible y fácil, ayuda a evaluar la conducta de sus hijos y mutuamente, ofrece elementos suficientes para que puedan intervenir con conocimiento y al nivel que el problema requiera, en caso de detectar conductas destructivas. (Francisco Escalante y de la Hidalga)

Estos talleres son desarrollados como parte de una estrategia de relaciones con la comunidad orientada a concientizar a la población acerca de diferentes temáticas relevantes para padres e hijos. Dispuesta a generar y aplicar las herramientas, la metodología y las estrategias educativas necesarias para concientizar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Su fin es brindar cursos de formación a padres, tendientes a provocar un cambio en la actitud.

Capítulo 4. La aceptación a nosotros mismos.

La autoestima es el valor que nos asignamos como personas y se basa en los pensamientos, sentimientos y sensaciones o experiencias que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida, está íntimamente relacionada con la aceptación que nos tenemos a nosotros mismos y cuánto respetamos o defendemos nuestros propios intereses. Con base en lo anterior, las personas que han desarrollado una alta valoración, aceptación y respeto a sí mismas tienen una autoestima más alta que aquellas que no han logrado esta meta.

Cabe resaltar que la autoestima, crece, se fortalece o debilita de acuerdo a las circunstancias de vida. Desde muy pequeños, se recibe una serie de mensajes que van conformando una imagen de sí mismos y del mundo. Los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados físicos proveen de un contexto y de actividad placentera entre padres e hijos. El grado de correspondencia cálida que se le da al menor habrá de constituir los cimientos de la visión positiva de sí mismo a futuro y está compuesta por atención, sonrisas, abrazos, canciones, conversaciones, etc. Es necesario aclarar que el desarrollo de la autoestima está asociada con sentimientos de aceptación que dan la posibilidad de sentirse querido. Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia; conocerse a sí mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello.

Valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima. Las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que uno tiene la capacidad de enfrentarse a la vida. Otro componente es el autorrespeto porque sólo cuando uno se respeta a sí mismo puede acercarse a otros con respeto y aceptación. La confianza en nosotros mismos nos prepara para abordar cosas nuevas. (Rebeca Aramoni)

Capítulo 5. Los efectos negativos de las personas.

En nuestra sociedad las personas con baja autoestima se pueden distinguir por las siguientes características:

• Siente que vale poco y espera que los demás le asignen un valor.
• Acepta actitudes como el engaño, maltrato y desprecio de los demás.
• Se asume como víctima y emite pensamientos como: ¡he sufrido mucho!, “no me comprenden”, etc. Considera que la culpa de su situación depende de otros y no de uno mismo.
• Tiende a cometer actos autodestructivos contra sí mismo como abusar del alcohol, las drogas, abandonar los estudios, prostituirse, controlar el peso (anorexia).
• Busca el reconocimiento de otros mediante ostentación de cosas materiales.
• Usualmente crece en familias donde enfrentan sentimientos de inutilidad, críticas y castigos por los errores.
• A través de quejas y críticas busca la atención y la simpatía de los otros. Tiene necesidad compulsiva de llamar la atención. Suele interrumpir de manera inapropiada para que los demás se fijen en lo que está haciendo.
• Muestra temor excesivo a equivocarse de hecho el temor a no tener éxito lo paraliza. Actitud insegura. Confía poco en sí mismo.
• Actitud desafiante y agresiva. Encubre su frustración y tristeza con sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensa transformando su inseguridad en una conducta agresiva.

Capítulo 6. Todos podemos lograr éxito en la vida.

El éxito en la vida no depende de nadie, más que de uno mismo solo necesitamos tener una buena autoestima, estas personas tiene las siguientes características:

• Enfrenta el mundo con mayor seguridad, se relaciona con personas positivas, no tiene miedo a desarrollar sus habilidades.
• Acepta retos, se arriesga y prueba cosas nuevas.
• Da prioridad y jerarquía a los intereses propios, no perjudicando a nadie.
• No lastima, humilla o devalúa, evita perjudicar sus relaciones interpersonales mediante la violencia; no permite que los demás los maltraten emocional o físicamente.
• Es abierto, acepta errores y cualidades; habla de logros y fracasos en forma directa y honesta por lo que se siente competente para vivir las exigencias y desafíos de la vida.
• Se acepta como es, teniendo una actitud positiva y alegre hacia la vida, apreciando lo bueno de los otros.
• Crece en una familia donde se aprecian las diferencias, el amor se manifiesta abiertamente, los errores sirven de aprendizaje, la comunicación es abierta, las normas son flexibles, etc.
• Es capaz de fijarse metas y demorar la gratificación con tal de conseguir sus propósitos.
• Generalmente es responsable de su tarea, servicial y procura dar solución a los problemas.
• Es asertivo y expresa sus opiniones.

Es importante no confundir una autoestima sana, con el egocentrismo. Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos nos permiten desarrollar nuestro potencial, fijar metas, afrontar los problemas, relacionarnos con otros, asumir riesgos, aportar algo a la sociedad y convertirnos en adultos felices y autorrealizados, pero sin egoísmos. (Rebeca Aramoni)

Capítulo 7. La familia y sus repercusiones en la sociedad.

Los seres humanos desaprovechamos el tiempo puntualizándonos las cosas negativas que tenemos, esto debería ser completamente diferente; debemos interrelacionarnos viendo lo bueno de cada quien, y haciendo sinergia sobre lo positivo y dejando para después lo que nos diferencia. Debemos preocuparnos por el núcleo familiar y sus repercusiones en la sociedad.

La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro.

La familia es considerablemente trascendente en la formación del hombre, por los valores que en la familia misma se viven, porque trascienden en el hombre, porque en ella vemos la diversidad, a los hijos se quieren igual, pero entre los hijos existen características diferentes. Por eso la familia es el reflejo de lo que estamos viviendo en la vida comunitaria.

En la familia se pueden vivir ciertos valores sin haberlo reflexionado, vivimos en la unidad, generalmente, podemos ver que la familia como formadora de hombres, fomenta valores que nos enaltecen y nos transforman hacia algo mejor, nos hacen reflexionar sobre el servicio, la solidaridad, la fortaleza, la subsidiaridad, valores muy importantes para hacerlos vivos en nuestra familia y en nuestra comunidad. La familia nos otorga seguridad, puede otorgar disciplina, y la oportunidad de ofrecer testimonio.

Ciertos valores que podemos practicar de manera individual, la fortaleza, la disciplina, la seguridad, la perseverancia, porque son los valores que nos hemos propuesto para nuestra propia vida. No hay valores buenos o malos, simplemente hay valores y antivalores. El hombre por naturaleza tiene la libertad de seleccionar entre el bien y el bien. El mal es una deformación entre dos bienes. Por naturaleza seleccionamos entre el bien y algo mejor, somos buenos, generalmente tenemos la mejor intención para seleccionar algo para nosotros mismos, de esta manera seleccionamos nuestros valores, y los priorizamos. Los valores que yo quiero vivir en mi mismo, para poder vivirlos en familia hay que dar testimonio de ellos.

Hay un proverbio que dice “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti mismo”, entonces, reflexiono en que yo voy a hacer a los demás, lo que a mi me gustaría que los demás me hicieran, si yo le deseo el bien a alguien, espero al menos que ese alguien también me desee algo bueno, si yo deseo aportar en mi comunidad, en mi sociedad, en mi familia, espero que cada quien aporte lo mejor de si mismo para que la familia vaya en la vivencia del crecimiento sobre los propios valores, que cada uno pueda vivir compartiendo las experiencias.

Cada quien podemos escoger los valores que queremos vivir, seleccionémoslos, no es el valor económico lo que mueve nuestra vida, si es otro tipo de valor, pero complementario. Compartamos sin vergüenza con nuestra pareja, con nuestro hermano, así como con un amigo, con nuestros padres, vivamos una familia mucho más intensa, cumplamos con nuestro rol. Necesitamos mas familias donde se exprese la solidaridad, donde se exprese el deseo del éxito, el desarrollo humano, la fortaleza y la disciplina, la perseverancia, la honestidad, el hablar con la verdad, familia donde no nos de vergüenza mostrar nuestras debilidades, sino que tengamos la confianza para decirlas y ayudarnos a superarlas, afrontar nuestros retos, familias en donde pongamos al servicio de nuestra comunidad, el testimonio de vivir en la unidad, de vivir en el amor, en el amor hacia los demás, hacia uno mismo.

Debemos reflexionar los valores que existen en nuestras familias, y dar el paso a reflejarlos a nuestra comunidad. Ejerzamos ese liderazgo que requiere nuestra comunidad de nosotros mismos para que lo vivamos en nuestra familia, para que dejemos de ser pasivos, y seamos seres activos, propositivos. Que transformemos nuestra familia, nuestro propio ser, y después transformemos nuestra comunidad. Que seamos seres mucho más enriquecidos en lo humano, en lo espiritual, en lo trascendente; que al encontrar el progreso y el éxito humano, también encontraremos necesariamente el éxito económico, eso se da por consecuencia. (Marina E. Vega Pimentel)

APARTADO 3
MÉTODO
Tipo de estudio:
Diagnóstico de la “Secundaria 5 de Mayo” para la implementación de un Taller para Padres como una opción para mejorar las relaciones familiares en los jóvenes de secundaria.

Ámbito Administrativo:
En este ámbito la escuela se ve muy deficiente debido a que no se cuenta con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para poder tener una escuela que cuente con lo mínimo para que sus alumnos pueda lograr estar en un espacio dingo de una institución. Es importante mencionar que esta escuela pertenece a una organización social CEDEM-PUEBLO. Por lo tanto es por medio de esta que se gestiona los recursos humanos que en ella laboran y la que apoya gestionando recursos económicos y materiales.

Los recursos económicos que se logran captar autónomamente no permiten tener un fondo de ahorro del cual pueda hacer uso en un determinado momento que se requiera, las aportaciones monetaria que los padres de familia dan no son suficiente, esto porque el dinero que se esta recibiendo en seguida se esta ocupando ya sea en alguna construcción, remodelación que se requiera en la escuela y pagos que se tienen que hacer a la supervisión escolar, además que no toda la gente paga la cooperación que al inicio de los ciclos escolares debe de dar.

En los recursos materiales se cuenta únicamente con las tres aulas para cada grupo que existe en la escuela, el salón que se utiliza como dirección es mientras llega la autorización del nuevo grupo lo cual no tarda en darse, por lo que no se cuenta con un espacio para la dirección ni área administrativa para poder realizar los trabajos competentes de esta. El poco equipo de oficina que se tiene esta resguardado en la casa de un alumno de la escuela y cuando se requiere de realizar el trabajo de oficina se realiza en alguna casa de un profesor en los salones que se ocupan para dar clases. Tampoco se cuenta con un espacio para la biblioteca ni espacio para los maestros.

En los recursos humanos no se cuenta con la plantilla completa ya que desde que inicio el ciclo escolar en curso no se tiene al director, el orientador técnico es el que esta realizando las funciones del directivo teniendo que hacer dos funciones a la vez, además que únicamente se cuenta con seis docentes encargados de impartir todas las asignaturas que deben impartirse en los tres grupos existentes, además de tener que realizar otras actividades de trabajo como son; mantenimiento de aulas, albañilería, conserjes, secretarios, etc.
El gobierno del Estado de México No apoya a las escuelas que realmente lo necesitan, las trabas que pone para otorgar un terreno propio a la institución son realmente injustificables; el argumentar que no se tiene bien limitado a que municipio pertenece la ubicación en la que esta la escuela o el que no se cuenta con el recurso económico para poder adquirir un predio para esta son vergonzosos, además que trae muchas consecuencias como lo son; que no te autoricen la construcción de las aulas, dirección, barda perimetral, equipos de computo y otros recursos que otorga el gobierno.

Como se puede ver las condiciones de la escuela son muy limitadas el mobiliario, el equipo de oficina y algunos materiales de construcción en la mayoría de los casos son donados por otras escuelas que ya no lo utilizan.
Sin embargo a pesar de que existen limitaciones en el ámbito Administrativo se observa que existe una administración en la escuela que ha podido trabajar contra los obstáculos existentes, el reto de estar organizados trabajando ha logrado que la escuela avance y siga creciendo

Ámbito Pedagógico:
En este ámbito existen deficiencias como el que no exista un plantilla completa ya que hasta la fecha no se cuenta con el director, además que se cuenta con pocos docentes para impartir todas las asignaturas de la curricula. De la plantilla vigente solo tres docentes cuentan con el perfil requerido, los otros tres tienen carreas distintas como son, Licenciaturas en administración de empresas, derecho y odontología y el otro docente esta en el tercer semestre de pedagogía. Es necesario trabajar para estas deficiencias que se presentan ya que como se puede ver no se cuenta con los conocimiento pedagógicos a un 100% que requiere un docente.

Cada uno de los docentes imparten mínimo tres asignaturas diferentes las cuales se convierten en problemática mayor al no tener el perfil ya que no se cuenta con todas las herramientas necesarias para impartir el conocimiento al igual que se carece de estrategias para poder atraer la atención y control de los alumnos. Cabe mencionar que los docentes dan su mayor esfuerzo para cumplir con todo lo correspondiente a sus asignaturas, sin embargo el tener asignaturas diferentes hacen que tengan que trabajar mas al investigar los diferentes temas.

La saturación de trabajo es otro de las problemáticas existentes ya que la sobre carga de trabajo por parte de la SEP para realizar diferentes actividades que se deben de cumplir durante el ciclo escolar hacen que en la mayoría de las ocasiones tengan que realizar trabajos en su horario de clase de otras asignaturas para poder cumplir con todo. El tener asignaturas diferentes ocasiona también que tengan que faltar cuando son llamados a reuniones de academias ya que es importante el asistir a estas.

La planeación de los temas que se verán o trabajaran es una herramienta para poder salir adelante en las clases por parte de los profesores, sin embargo se pueden ver estas obstaculizadas cuando el profesor titular falta por alguna enfermedad, comisión o asistencia algún taller o curso, ya que sino esta el orientador para poder trabar con el grupo se hace cargo de este algún profesor que se encuentre desocupado o en su defecto que este en la escuela teniendo que improvisar las actividades que deban realizar los alumnos.

El orientador no esta realizando al 100% sus funciones ya que tiene que realizar las funciones del directivo como son; asistir a reuniones de la supervisión o de la organización, atender problemas con los docentes, por estar realizando trabajo que se deben de entregar a la supervisión o por ir alguna comisión que tengan que ver con la escuela. El poder impartir sus clases en el horario establecido se ve obstaculizado trayendo como consecuencia que no se den esas clases y no se trabaje con los alumnos, en la mayoría de los casos se deja de cumplir por no estar en la institución, por estar realizando otras funciones que no le competen.

Es importante reafirmar que la saturación de trabajo obstaculiza en alguna de las funciones que se deben de realizar en este caso de nuestra escuela se ve afectado el trabajo del orientador ya que es en donde se dejan de realizar algunas de las actividades que le competen realizar, esto no es porque sean menos importantes sino porque las funciones que realiza son las del directivo, es muy importante que exista alguien que este como responsable mientras no hay directivo, ya que las indicaciones, avisos, documentación por parte tanto de la supervisión o la organización siempre se les da al directivo o al responsable. Además que las funciones del directivo se tienen que realizar y llevar a cabo con mucha responsabilidad sin omitir algo, es de suma importancia que se efectúen de una manera ordenada y eficaz porque el poder otorgarles sus documentos a los alumnos al final del ciclo escolar depende mucho del trabajo realizado.

Es importante recalcar que los docentes de esta escuela son personas comprometidas, que les interesa la docencia y que han buscado como estrategia pedagógica principalmente los docentes que no tienen el perfil el estudiar una maestría enfocada a la pedagogía para poder cumplir con este y tener todas las herramientas para poder cumplir en un 100% en su labor como docente.
Todo este ambiente pedagógico que se da en esta institución se da en un clima tranquilo y de compañerismo ya que todos los docentes se apoyan para lograr cumplir, sin embargo se puede lograr mejores resultados teniendo la plantilla completa y más docentes.

Ámbito comunitario:
Las condiciones económicas, políticas, de salud, sobre población, etc. Ha hecho que en varios de los estados de la República Mexicana existan organizaciones que afilien personas a estas, con la finalidad de darles un trabajo, una casa, terrenos, etc. El Estado de México es uno de los estados que cuenta con el mayor número de organizaciones, que por lo regular afilian a mucha gente que principalmente se encuentran en zonas marginadas.

La Organización CEDEM PUEBLO (Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México) se encarga de afiliar a ella, a personas que les interese trabajar en el ámbito de la docencia. Principalmente esta integrada por profesores, quienes se encargan de ir a crear escuelas en las zonas marginadas de nuestro estado, principalmente las ha creado al oriente del Estado donde existe un gran número de colonias de este tipo que encuentran localizadas en varios municipios; Valle de Chalco, Chicoloapan, los Reyes Chimalhuacán, etc. donde se sabe el gobierno se tardara bastante tiempo en proporcionar este servicio. Al crear ellos estas son los dueños de las ellas y el gobierno será quien les provea los pagos de sus docentes y lo necesario para que puedan funcionar como escuelas, acatándose estas a todo lo establecido por la SEP y la Secretaria de Educación del Estado de México sin poder salirse de los lineamientos que estos tengan. Todo lo que consiguen es a base de negociaciones con el gobierno y cuando no llega a existir estas entonces se toman otro tipo de alternativas.

La escuela secundaria No. 905 “5 de Mayo” se creó en el año 2000 con el apoyo de la organización CEDEM PUEBLO y de los colonos, esta ubicada en la zona marginada de la Colonia Ejidos de Santa María pertenece al municipio de San Vicente Chicoloapan, esta situada en las faldas del cerro no cuenta con los servicios públicos básicos (luz, drenaje, agua, etc.) Las condiciones para trabajar son entornos muy difíciles debido a que no se cuente con un terreno propio, instalaciones indignas, ni tecnología, no cuenta con recursos económicos, las aulas que existen son cuatro en donde tres se utilizan como salones de clases y la otra como dirección, estas son de un tamaño apropiado (anterior mente los cuarto eran muy pequeños) que permite tener hasta sesenta alumnos en un salón (como es el caso de 1º), son muchas las carencias (talleres, material para laboratorio, TV, material didáctico, una explanada, ventanas, pavimentación, barda, canchas, etc.) y su crecimiento es muy pausado.

En cuanto a los recursos humanos que existen son también pocos, se cuenta con un orientador y seis docentes los cuales ellos son los encargados de impartir las 105 horas asignadas, ellos son los encargados de proveerse del material que requieran para trabajar.

La comunidad estudiantil esta integrada por alumnos que vienen de familia desintegradas algunos solo cuentan con su mamá otros tienen padrastro, la mayoría tienen seis hermanos, algunos tres y son pocos los que tienen menos o son hijos únicos, los recursos económicos con que cuentan son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de una familia, motivo que orilla a las madres de familia a salir a trabajar dejando por un tiempo considerable de horas a sus hijos, por tal motivo la atención que tienen nuestros alumnos de sus padres es poca, trayéndonos como consecuencia en algunos casos alarmantes focos de drogadicción, promiscuidad y delincuencia. La población joven es la más vulnerable a estos problemas, es muy fácil para ellos obtener droga muy barata deteriorando su salud olvidándose de los estudios y la familia. El no tener un proyecto de vida planeado hace que nuestros alumnos no le den importancia a los estudios y desistan fácilmente a ellos, ocasionando una problemática social interminable que solo nos permite observar embarazos no deseados aumentando considerablemente en las listas de madres solteras y jóvenes empleándose en trabajos muy mal remunerados.

La comunidad en su derecho de tener una escuela en su comunidad, en la que sus hijos puedan ir sin tener que trasladarse a otras colonias ni sus ingresos se vean afectados, es como brinda todo el apoyo a los docentes que les ofrecen crear la escuela que ellos requieren (nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria) y que va a estar legalmente oficializada por la SEP. Esta es la primera de las causas por la que se da el apoyo y aceptación de los colonos para esta escuela, sin embargo esto va cambiando ya que después son los conocimientos que adquieren los alumnos, el trabajo, el trato y la manera en que funciona la escuela.

La escuela secundaria es aceptada por la comunidad percibimos que sus egresados tienen conocimiento teóricos, prácticos, culturales y axiológicos, que han permitido que la matricula aumente considerablemente en este ciclo escolar dando la pauta para abrir un nuevo grupo, la captación que va teniendo de alumnos es cada día mayor por tal motivo se requiere de una escuela más grande y de un número mayor de docentes, de no hacerlo se dará un éxodo de alumnos y los jóvenes de la colonia buscaran otras alternativas de escuelas.
El pertenecer a una escuela que se localiza en una zona marginada y que esta tiene la misma problemática de la comunidad hace que los alumnos caigan en un estado de conformismo, baja autoestima y apatía hacia las cosas ocasionando deserción escolar, bajo rendimiento académico y un mayor numero de reprobación. Los pocos alumnos que desean salir de esta situación se ven obstaculizados por la cuestión económica principalmente, después las distancias de las escuelas a nivel bachillerato

Por tal motivo es muy importante trabajar con los padres de familia estas situaciones para poder lograr orientarlos, animarlos para poder abatir esto, sabemos que la familia junto con la educación son los que pueden ayudar a los jóvenes a que desistan a sus aspiraciones que tienen en la vida y puedan lograr ser personas diferentes.

Ámbito curricular.
Es muy importante mencionar que las asignaturas, contenidos, temas que se imparten en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son determinados por la SEP sin embargo nos podemos dar cuenta que en la mayoría de la vez estos son con base a lo que existe en otras países y que lo único que hacen son copiarlos e instituirlos en nuestro país, sin tomar en cuenta las características de las comunidades a las que van hacer aplicados. Además de no instruir y proveer de materiales a los docentes antes de realizar algún cambio, esto se va dando en la marcha y muchos lo que hacen es ir saliendo avante.

Los materiales con que trabajan los alumnos nunca son para satisfacer las demandas sino los que alcancen enviar a las escuelas, teniendo que pasar todo un ciclo escolar sin materiales los alumnos. Sin embargo se tiene que cumplir con una curricular durante un año, es por ello que muchos de los alumnos principalmente en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias que tienen una deficiencia agudizada. Todos sabemos que el gobierno no permite que exista rezago educativo y que se debe de ir pasando a los alumnos a un cuando no tengan los conocimientos necesarios para pasar al grado siguiente, al hacer esto se va haciendo una bola cada vez mayor que en un determinado momento tiene que caer por el mismo peso. Los retrasos que existen solo obstaculizan al momento de impartir los nuevos contenidos teniéndonos que detener en hacer repasos de conocimientos que los alumnos ya deben de tener.

Sin embargo nuestro gobierno se empeña en disfrazar la situación real de la educación de nuestro país y se pasa dando argumento que en la mayoría de las veces son injustificados, pone distractores a la gente como los exámenes de PISA Y ENLACE que tratan de mostrar el poco avance que se tiene tanto en los docentes como en los estudiantes. Ocacionando que los docentes en su afán de tener buenos resultados dejen aun lado los contenidos que los alumnos deben estar trabajando y en unas pocas semanas los alumnos estén listos para este tipo de pruebas. Esto estan fingido que el mismo gobierno nos da este tipo de indicaciones, prepararnos para estas pruebas ya que vamos hacer evaluados.

Pretendemos llegar a estar en situaciones que en otros países se dan cuando no planeamos algo para nuestras comunidades.

Análisis de los resultados

A continuación presento una serie de cuadros de concentración que permitirán observar de manera concreta los elementos que permitan tomar decisiones asertivas para la resolución de la problemática planteada a través de la estrategia que se propone.

LA GUIA PARA EL ANALISIS DEL MEDIO AMBIENTE
Cómo estamos
Qué puedo cambiar
Como nos favorecerían las oportunidades
Cómo nos perjudicarían los riesgos
* Internacionalmente
* Políticamente
* Económicamente
* Socialmente
* Jurídicamente
* Los métodos de enseñanza de los docentes.
* La motivación
* La concientización de los alumnos de la necesidad de estudiar para poder insertarse en esta era de globalización
* Logrando un cambio en su autoestima
* Consiguiendo que los alumnos quieren seguir estudiando o concluyan su secundaria

* Existiendo mas deserción
* Con mayor índice de reprobación
* Existiendo mas alumnos que ya no sigan sus estudios después de la secundaria



LA GUIA PARA EL ANALISIS DE FUERZAS Y DEBILIDADES

FACTORES DE EXITO
EN QUE CONSISTE NUESTRA FUERZA
EN QUE CONSISTE NUESTRA DEBILIDAD
Procesos.
Conocimientos
Clima organizacional.
Administración.
Control.
Formación Docente.
Formación Directiva.
Padres de Familia

* La forma en que se trabaja coordinadamente buscando no descuidar las clases ni a los alumnos
* Constante actualización por parte de los docentes
* El compañerismo que existe
* Los docentes están estudiando la maestría enfocada a la educación
* La comunicación con los padres de familia es buena y se tiene el apoyo de ellos.
* La falta de compromiso por parte de algunos profesores
* Que algunos profesores no entreguen en tiempo y forma lo que se les pide
* Que no haya un directivo comprometido que cubra el perfil que se requiere
* Que no existe un buen control, que permita que se pasen algunas cosas




LA GUIA PARA LA DETERMINACION DE LA VENTAJA COMPETITIVA

Tema
En que queremos ser diferentes
Qué necesitamos para lograrlo
Factores críticos de éxito
Como escuela.
Con los alumnos
En lo pedagógico o la curricula.
En el Perfil

* Ser una escuela que tenga mas control en todo lo que se realiza en la escuela
* Lograr alumnos que sean mejores personas
* Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder seguir estudiando
* Que sean alumnos que tengan un conocimiento significativo y que puedan ser competitivos en todos los ámbitos de su vida

* Profesores mas comprometidos
* Trabajar todos los docentes con los alumnos la autoestima y los valores
* Métodos que les ayude a trasmitir el conocimiento significativo en los alumnos
* Trabajar más la orientación y tutoría con los alumnos involucrando y comprometiendo más a los padres de familia.


APARTADO 4. Resultados

Estrategias de Mejora

De acuerdo al resultado del diagnostico que se realizo a la secundaria 5 de Mayo podemos darnos cuenta que es necesario trabajar varias áreas de oportunidad que existen en nuestra institución. Debemos tener un mayor control en todas las actividades y trabajos que realizamos

Podemos lograr ser una escuela de calidad si nos comprometemos más en nuestra labor como docentes. Debemos poner en práctica los conocimientos que se están teniendo en nuestra actualización (el estudio de una maestría) en el ámbito de la docencia, llevar a las aulas las nuevas formas de enseñanza buscando que nuestros alumnos logren un conocimiento significativo, que brinde a nuestros alumnos elementos que los ayuden a ser personas más analíticas que logren tener una visión más amplia de la vida y mejores resultados. No podemos dejar a un lado el tipo de comunidad en la que estamos inmersos es por ello la importancia de que los docentes aprovechen el compañerismo que existe entre ellos, la aceptación y el apoyo que tienen de los padres de familia y trabajen en el “Taller para Padres”.

Como un apoyo a las problemáticas que se encuentran los jóvenes adolescentes de nuestra comunidad, la Secundaria “5 de Mayo” con base a los resultados que obtiene en sus indicadores y con la finalidad de que sus alumnos logren una mayor autoestima, mayor rendimiento académico, menos de deserción y reprobación. Se ha dado a la terea de realizar un “Taller para Padres” en el que involucra a los padres de familia y la comunidad escolar, para que sus hijos puedan lograr cambios en su actitud que les permita ser cada día mejores y que logren encaminar su vida con base a un Proyecto de Vida.
La Misión:
El taller de “Escuela para Padres”, Da respuesta a las múltiples inquietudes que nos plantea la educación de nuestros hijos.
Objetivo.
Proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.
Que los padres de familia conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación académico, que permita además vivenciar los más altos valores humanos y familiares.
El taller de “Escuela para Padres” busca además contribuir a que los padres establezcan una óptima comunicación con sus hijos.
Nuestro taller se realizará mediante una sesión por mes, donde se expondrán temas de interés como son; la familia, la disciplina, la autoestima, el potencial humano por nombrar algunos, que nos permiten la reflexión de cómo nos comportamos y sobre todo nos conduzcan a buscar un cambio que nos ayude a ser personas con mas calidad humana para poder transmitir eso mismo a nuestros hijos. Nos permitirá un intercambio ágil de experiencias entre padres/madres con los docentes y con psicólogos, donde se podrán expresar todas las dudas que tengan, al mismo tiempo se logren formas más prácticas de comunicación con sus hijos en un ambiente de familia donde manifiesten libremente sus expresiones, sentimientos y apreciaciones.
Es una necesidad tener una presencia amorosa y definitiva con sus hijos, para poder tratarlos con calidad y confianza. Es urgente que se comience atrabajar ya que la forma de vida actual tan compleja de las familias de nuestra comunidad las conduce a problemáticas cada día mas difíciles, debemos disminuiremos la crisis de valores que afectan a nuestra sociedad y a nuestro país.
Es por ello que la secundaria “5 de Mayo” trabajará este taller con el humanismo como estandarte, con la mayor disposición y entrega que hasta el momento ha tenido para sus alumnos y su comunidad, Se tendrá siempre presente que nuestros alumnos son jóvenes adolescentes con muchas necesidades pero que la primordial es; ser escuchados y sentirse aceptados. Lograremos que nuestras familia se conozcan, se integren y ayuden entre cada uno de sus miembros, para que tengamos una comunidad diferente a las que existen en nuestro alrededor, que traiga beneficios a la sociedad que la integra y a nuestro país.

CONCLUSIONES.

Estamos viviendo tiempos muy difíciles en los que nos enfrentamos a problemas como son: la crisis económica, terrorismo, delincuencia, enfermedades como el sida, cáncer, la anorexia, la desnutrición, etc. La desintegración familiar, las madres solteras, la sexualidad libre, niños abandonados, la destrucción de nuestro medio ambiente. La influencia cada vez más de los medios de comunicación que logran absorber a los televidentes principalmente a los niños y jóvenes, el uso del internet cada día tiene más usuarios. Sin embargo esto en vez de aterrorizarnos debe preocuparnos pero más que eso debemos unificarnos para buscar soluciones que nos conduzcan ser una sociedad en la que podamos vivir, utilizando todos los recursos que el mismo hombre ha creado para satisfacer y facilitar sus actividades en la vida.

¿Qué es lo que hay que hacer? Si estamos absorbidos por una sociedad de consumismo, donde los valores se están perdiendo cada día, donde la frustración, el enojo, el estrés la baja autoestima están presentes en las personas. Debemos creer en nosotros mismos, en las capacidades que tenemos cada uno, en la solidaridad que debe darse en nuestra comunidad. No podemos pensar que todo esta perdido si es cierto que todo lo arriba mencionado se esta viviendo en este mundo también debemos tener presente que existen, jóvenes estudiosos que pertenecen a familias bien conformadas que les han inculcado valores, les han ayudado a conformar su autoestima, jóvenes que se preocupan por la salud, nuestro medio ambiente, nuestra sociedad etc. Si existe esto debemos y tenemos la obligación de ir adelante, de fortalecer el humanismo que existe en cada uno de nosotros y lograr trascender en nuestra sociedad siendo personas activas y propositivas que logren transformar la comunidad.

El hombre en su paso por esta vida a realizado un sinfín de cosas que le sirven para poder satisfacer sus necesidades con el mínimo desgaste, sin embargo esto también a traído una serie de desventajas y problemas, afortunadamente si el hombre es el que ha logrado todo lo que existe en el mundo, el mismo es el que tiene la obligación de protegerse y no caer en la locura del desequilibrio, destruyendo el mismo todo lo que ha creado incluyendo al mismo hombre. Necesitamos una sociedad sana en la que se pueda vivir y convivir, donde existan cada día mas lazos de fraternidad en la que nos podamos sentir libres sin temores, necesitamos hacer de los valores nuestros patrones, que sean los que nos formen y nos permitan llevar a cabo ese cambio de sociedad que nos es urgente sanar.

Lo antes mencionado nos debe llevar más que al análisis a la actuación al trabajo no debemos esperar más tiempo. Para poder emprender nuestra labor debemos enfocarnos a los dos puntos primordiales que existen en una sociedad que son: La familia por ser el punto de partida para lograr la formación de un adolescente y a los jóvenes que son el motor en funcionamiento de una comunidad. El trabajar en ambos nos permitirán grandes logros en nuestra sociedad, no debemos olvidar que es la familia es el núcleo formador de hombres en la sociedad, tiene la oportunidad formarnos en los valores y antivalores, ella es el reflejo de lo que estamos viviendo en la vida común. Por otra parte si tenemos siempre presente de que un joven bien encausado nos da grandes satisfacciones logrando grandes proyectos en su vida. Si ellos va estar nuestro futuro debemos ayudarlos a que sus cimientos estén fuertes que les permita afrontar todas las cosas que estén por venir, que sean activos y con un gran sentido humanista que les permita transformar a la sociedad.

Por todo lo antes mencionado, la gran importancia que tiene la familia y una buena formación de los jóvenes se pondrá en marcha la implementación de un taller para padres que nos de la opción de mejorar las relaciones familiares en los jóvenes de secundaria, el poder dar estrategias para concientizar y ayudarlos, dándoles elementos suficientes para poder intervenir con conocimiento y al nivel que el problema requiera, en caso de detectar conductas destructivas. El tener la relación con estos jóvenes y sus familias nos obliga a trabajar con ellos, buscando mejorar sus relaciones y su nivel de vida, permitiéndonos así buscar los primeros cambios que se requiere en su comunidad y en nuestra sociedad.
Estamos a punto de llegar a un estado de la humanidad que corresponda a la concepción de nuestros grandes maestros; pero estamos en peligro de destruir toda la civilización o de caer en el “robotismo”. Hace miles de años se le dijo a una pequeña tribu: “Puse ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición, y elegiste la vida.” Ésa es también nuestra elección. (Fromm, E. año)


video

REFERENCIAS.


Fromm Erich, (2006). El miedo a la libertad. Editorial Fondo de Cultura Económica

Duclos Germain, Laporte Danielle, Ross Jacque, (2003). Escuela para padres Cómo desarrollar el autoestima en los adolescentes. Editorial Lectorum

González Tornaría María del Luján, Vandemeulebroecke Lieve, Colpin Hilde,(2001). Pedagogía familiar: Aportes desde la teoría y la investigación. Ediciones Trilce.


Duclos Germain, Laporte Danielle, Ross Jacque. (1956). Psicoanálisi de la sociedad contemporánea. Editorial Fondo de Cultura Económica


Castillo Gerardo. (2005). Tus hijos adolescentes. Ediciones Palabra, 2005


Aramoni Aniceto. En busca de la verdad. Publicado por Edicion Samo.


Ramírez Nubia Saffie. (2000). Valgo o no valgo?: Autoestima y rendimiento escolar. Lom Ediciones, 2000









1 comentario:

Ricardo dijo...

Felicidades por este proyecto. Esperemos que se lleve a cabo y tenga alcance un gran impacto.

Saludos,

Ricardo Velasco Preciado